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¿Quién arruinó su promoción en los supermercados?

Los fabricantes invierten enormes cantidades de dinero en la previsión, planificación y organización de promociones en los supermercados. Pero el resultado de la campaña quedará en entredicho si se producen desajustes durante la fase de ejecución. Por ejemplo, si los servicios de la tienda no reponen las etiquetas de precio a tiempo. ¿Cómo puede un fabricante resolver el problema de la

"última milla" y encontrar las razones por las que las promociones no son rentables?

¿Qué impide que una acción tenga beneficios?

No hay etiquetas de precio amarillas/rojas
El precio promocional es el marcador más evidente del lanzamiento de una promoción. Para comprobar si se ha lanzado una promoción, los fabricantes auditan las etiquetas de precio amarillas/rojas. Muchas empresas han convertido la auditoría en un paso obligatorio de la visita, y nosotros la hemos automatizado con TECHNOPEAK/Agent. El asistente fotográfico le dirá al auditor cómo hacer una buena foto: en el ángulo correcto, clara, no demasiado oscura ni sobreexpuesta. Los informes consolidados de las tiendas estarán disponibles para los servicios de marketing casi en tiempo real.

No hay productos en la estantería
Durante una promoción, la mercancía se vende más rápido. Por supuesto, el trabajo de la tienda es exponerlo en la estantería. Pero el personal de la cadena está casi siempre sobrecargado, y una estantería vacía en el lugar de una SKU promocional no es una historia inhabitual. Sino hay producto, no hay ventas. El fabricante, que no tiene ningún control sobre la situación, ni siquiera sabrá que la promoción "ha fracasado" por la falta de productos.
Tiene sentido visitar más a menudo las tiendas en los que está prevista o en curso una promoción. Por ello, muchas empresas adaptan los recorridos de sus merchandisers para adecuarlos al programa promocional. Si la tienda no coopera, el propio empleado sobre el terreno ordenará la estantería, sacará la mercancía del
almacén y hará un reportaje fotográfico del "antes" y el
"después". Esto permitirá al fabricante controlar rápidamente el progreso de la promoción, el cumplimiento de las condiciones del supermercado y el trabajo de su personal.
¿Es posible hacer esto con IA?
Es necesario tener personal para poner los productos en la estantería. Sin embargo, los sistemas de merchandising digital ya saben cómo controlar la exposición y las etiquetas de los precios. La experiencia de los principales fabricantes de productos de gran consumo demuestra que la comercialización digital reduce el coste del servicio de venta al por menor. Por ejemplo, permite prescindir de rellenar cuestionarios durante el control: la IA reconoce la mercancía en las fotos y facilita una estimación de la situación en la estantería.

Los proyectos con proveedores de merchandising digital muestran resultados fantásticos. TECHNOPEAK/Agent se integra perfectamente con los sistemas de reconocimiento de estanterías (trabajando en un interface unico).


Resultados de la aplicación de la tecnología de reconocimiento digital en los productos de gran consumo según los datos del mercado:
Velocidad
El tiempo de recogida de datos en las tiendas se reduce hasta 3 veces, lo que aumenta la velocidad de la toma de decisiones empresariales

Precisión
La precisión de los datos recogidos por el personal de campo mejora del 70% al 95-96%

No hay productos en stock
El producto debe estar en el almacén de la tienda en el volumen previsto para la promoción. Si se produce un fallo en la cadena de suministro, el merchandiser registra el out of stock y genera una alerta en la aplicación móvil. Las alertas son recibidas por el KAM en tiempo real. Para los fabricantes, el procesamiento de estas notificaciones es una tarea prioritaria: cuanto antes se rectifique la situación, menos perderá la empresa.

Sí, un almacén vacío puede ser un reflejo de problemas fundamentales en la logística. Pero si la fuerza de ventas tiene el dedo en el pulso, el fabricante también ve la situación en tiempo real, permitiendo comprender las razones del éxito o el fracaso de la promoción y tomar decisiones de gestión a tiempo.
Seguimiento de la promoción desde el backoffice
Todos los datos de la campaña recogidos en el campo se introducen en el apartado backoffice de TECHNOPEAK/Agente, donde se elaboran los informes para supervisar la campaña desde el punto de vista operativo. Dichos informes permiten entender la penetración de la promoción en el territorio y hacer un seguimiento de la eficacia en el momento. A continuación, los datos pueden descargarse en RGM o en cubos OLAP y realizar un análisis más profundo.
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