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On Shelf Availability: ¿cómo no perder ventas?

Hoy vamos a hablar de la pérdida de ventas y el indicador más importante para una empresa de bienes de consumo FMCG — disponibilidad de la mercancía en el lineal.

El error puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de movimiento de las mercancías desde la producción hasta la venta final. Pero hay una situación que impide todos los esfuerzos del fabricante, distribuidor y minorista: Si el producto no está en el lineal, no habrá venta. Por lo tanto, mantener el nivel de OSA (On Shelf Availability,) sigue siendo una tarea más importante en la distribución.

El Rol de OSA
  • El 46% de los compradores ante la falta de productos en el lineal, toman el producto de un competidor.
  • Un aumento de 3% en OSA, conduce a un aumento de la facturación del fabricante en el 1%.
Todos se equivocan
La reducción de la pérdida de ventas no requiere de una considerable inversión y parece ser uno de formas más evidentes para aumentar las ganancias. Todos los fabricantes de bienes de consumo, construyen los procesos para el mantenimiento de OSA. Pero no todos logran conseguir el objetivo. ¿Por qué?
Causas del bajo nivel de OSA:
  • Errores de los trabajadores en la sala comercial;
  • Errores de un sistema de pedidos automático;
  • Errores de logística desde el centro de distribución hasta los puntos de venta;
  • Errores en la entrega de la mercancía a los almacenes de productos terminados;
  • Errores, errores, errores.
Cómo mejorar OSA de manera sistemática
En teoría, el seguimiento de la disponibilidad de los productos se puede automatizar completamente. Conocemos varios pilotos de este tipo de proyectos. En la práctica, los principales fabricantes de bienes de consumo siguen confiando en auditores y merchandiser. La buena noticia es que podemos dar a un empleado una cómoda herramienta para la recopilación de datos, automatizar las tareas repetitivas y minimizar los errores.

Cómo realizar el seguimiento de OSA con la solución TECHNOPEAK
1. Formularios electrónicos: tecnología base
Al comienzo de la visita, el comercial observa en la aplicación del teléfono móvil la posición de los elementos que faltan, y solo después de eso pasa a la exhibición. El sistema TECHNOPEAK SFA calcula automáticamente el OSA y lo transfiere a una base de datos central.


2. Códigos de barras: Agilizamos el proceso
El paso de ingresar información manualmente, está siendo reemplazada por el escaneo de códigos de barras. El empleado pasa por el escáner a través de todos los productos en el línea, el sistema TECHNOPEAK compara la lista escaneada con la lista del punto de venta y calcula automáticamente OSA.
3. Image Recognition: Visión artificial
Otro paso para alejarse del trabajo manual. El comerciante toma una fotografía del lineal, la red neuronal reconoce los productos, los compara con la matriz y calcula el OSA. La tecnología es conveniente y fácil de usar, todo el trabajo se realiza desde una ventana de la aplicación TECHNOPEAK / Agent, pero existen limitaciones: para algunos productos, por ejemplo, salchichas y dulces sueltos, IR aún no es aplicable.


4. Colaboración con el minorista
Los minoristas también sufren pérdidas de ventas y están tratando de implementar herramientas para mejorar la OSA. Algunas importantes cadenas han lanzado servicios que rastrean OSA desde los datos de pago. Si se prevé la ausencia de mercancías en el lineal , el servicio transfiere la información al sistema TECHNOPEAK y aparece la tarea de colocar los productos en la aplicación móvil del comerciante. Hasta el momento, la tecnología se está utilizando en modo de prueba, pero se considera prometedora.
Recapitulemos
El indicador OSA es uno de los más importantes para el fabricante. Una pronta respuesta ante situaciones de indisponibilidad de mercancía en lineal mejora significativamente las ventas.
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