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Kit digital para autónomos y pymes
Durante la época actual en donde las redes sociales y los nuevos sistemas de comunicaciones han llevado a la modernización del comercio y los negocios, hemos visto surgir nuevos actores en el mundo del emprendimiento, generalmente personas con muchas ganas de lograr su independencia financiera a través de la creación de negocios en donde puedan materializar sus ideas a través de todos estos canales digitales que se encuentran a disposición de cualquier persona.

Sin embargo este no es un camino fácil, la transformación digital requiere un esfuerzo financiero, constancia, asesoría o un gran conocimiento que permita abarcar todos los aspectos que conllevan no solamente a la creación de una empresa, sino a su mantenimiento y crecimiento. Es por ello que si no se cuenta con estos factores, desafortunadamente muchos de estos emprendimientos, aunque con grandes ideas y muchas ganas, terminan su vida de una forma anticipada y en la mayoría de las veces con pérdidas económicas, además del desgaste físico y psicológico para sus fundadores.

Para ello, una subvención como la del Kit Digital puede ser fundamental.






La Unión Europea a través de los fondos Next Generation ha decidido fomentar un plan de recuperación y transformación de estas pequeñas empresas o autónomos que han contado con la iniciativa pero no con los recursos necesarios.

El Kit Digital es una ayuda para impulsar la digitalización de miles de Pymes incluidas las que se encuentran en el territorio español. Estas subvenciones están segmentadas según el número de empleados de una empresa, comenzando con autónomos, negocios en donde trabajan desde 3 personas y hasta medianas empresas en donde sus empleados pueden llegar a la cantidad de 49 mostrando claramente que este es un subsidio para nuevos emprendedores.

Hay que resaltar que esta ayuda no es para cualquier campo que considere el solicitante, sino que está enfocada estrictamente en soluciones digitales; incluyendo:

  1. Creación de sitios web
  2. Tienda online - Comercio electrónico
  3. Gestión de redes sociales
  4. Gestión de clientes
  5. Cuadros de mando, business intelligence y analitíca
  6. Servicios y herramientas de oficina virtual
  7. Gestión de procesos
  8. Factura electrónica
  9. Comunicaciones seguras
  10. Ciberseguridad

Hay otro factor que también incluye la subvención de Kit Digital y que es indispensable dentro de cualquier pequeño negocio nuevo: la gestión de los clientes y de los procesos: algo de lo que voy a profundizar un poco más adelante.

Por ahora hablemos de algo un poco más técnico: ¿que nos puede ofrecer el kit digital para autónomos y pymes?

Ayudas del Kit Digital

El Kit Digital es una subvención económica asignada al empleador para realizar una implementación en sus soluciones digitales. Sin embargo estas deben ser destinadas para la sustitución de soluciones que ya hayan sido adoptadas. Esto significa que debe ser una solución completamente nueva.

Si nos referimos a montos y categorías de la subvención para pymes entre 10 y 49 empleados lo que sería el primer segmento, podemos mencionar que en factores como:

  • Creación de sitios web, presencia en internet y el comercio electrónico tienen un importe de: 2.000 €.
  • Gestión de las redes sociales 2.500 €;
  • Gestión de clientes, business intelligence y analítica 4.000 €;
  • Gestión de procesos 6.000 €;
  • Facturación electrónica 1.000 €;
  • Servicios y las herramientas de oficina virtual 250 €
  • Comunicaciones seguras y ciberseguridad 125 €.


Ten en cuenta que estos montos dependen también de muchas variables como la cantidad de usuario o de dispositivos.

Kit digital para autónomos

Durante los eventos de la pandemia generada por el COVID-19, hemos visto la gran importancia de la transformación digital de los negocios. En esa época muchos negocios desaparecieron, otros crecieron y así mismo otros tuvieron que adaptarse a diferentes entornos. En el caso de estos últimos, es muy común encontrar el caso de pequeñas empresas que tuvieron que recurrir a las redes sociales para poder sobrevivir.

La mayoría de casos, los empresarios autónomos cuentan con limitada disponibilidad de empleados y recursos para poder darle un giro total a su forma de trabajo sin afectar demasiado sus finanzas.

Así como se menciona en los párrafos anteriores, el Kit Digital para autónomos se ajusta perfectamente a este tipo de negocios y sin decir que esta subvención tiene una relación directa con la pandemia, si se puede concluir que las pymes han entendido la importancia de la digitalización y la apertura de sus mercados a través del mundo cibernético. Pero ¿qué ventaja y oportunidad pueden sacar estos pequeños empresarios al solicitar el Kit Digital y realizar esta implementación digital a sus negocios?

Hay que tener presente que la digitalización es un proceso completo y complejo que comprende diferentes factores y son estos precisamente las categorías de soluciones que subsidia el Kit Digital para autónomos. Ya hemos revisado algunas e incluso hemos mencionado su monto de aporte. Sin embargo existe un factor determinante a considerar: cuantas y cuales son las soluciones digitales que debería adoptar mi empresa cuando tengo pocos trabajadores;

  • Páginas web que necesitan hosting y moderadores
  • Redes sociales que necesitan administradores
  • Facturas electrónicas
  • Llamadas telefónicas
  • Análisis de mercado
  • Gestión de procesos y clientes entre muchas más soluciones.

Una empresa pequeña cuenta con tal vez 3, 4, 5, 10 o 49 empleados, los cuales en primer lugar no tienen el conocimiento y en segundo lugar ya están encargados de procesos más fundamentales dentro de la operación y sería un gran inconveniente reemplazarlos en el corto plazo.

Afortunadamente actualmente hay herramientas que están entrando en auge pero que muy pocos empresarios conocen o entienden, especialmente los autónomos. Estas herramientas son los CRMs (Customer Relationship Managment) y en este momento son de gran ayuda para estos emprendedores que no cuentan con mucha disposición o recursos tanto humanos como económicos para poder manejar todas las áreas y departamentos de sus empresas. Son instrumentos que están diseñados precisamente para esto: la gestión de los negocios y de los clientes.

Hay muchas clases de CRMs y según su precio o desarrollador se pueden enfocar en procesos específicos o también hay algunos otros bastantes completos y especializados en donde en función de las necesidades de sus usuarios se pueden personalizar con herramientas y widgets que permiten simplificar muchos procesos permitiendo que los trabajadores o comerciales de una empresa se enfoquen en lo que realmente necesitan hacer.

Ventajas de la solución Bitrix24 para la digitalización de las pymes

Uno de estos CRMs es Bitrix24, una herramienta perfecta para los autónomos y las pymes; una solución ideal para aquellos beneficiarios que han podido solicitar Kit Digital, lo han obtenido y desean implementar la digitalización a sus negocios manteniendo el control de todo los procesos. Esto quiere decir que no se requiere nuevo personal para la administración o gestión de los nuevos procedimientos a introducir en el negocio, pues en función del tamaño de la empresa, con un mínimo de personal se podrá realizar la mayoría o toda la gestión. Bitrix24 cuenta con automatizaciones e interacciones que permiten que el mismo sistema le de continuidad y solución a los procedimientos.

Pongamos un ejemplo: una empresa requiere varios canales de interacción con sus clientes, tanto para recibir pedidos o realizar ventas y asesorías o prestar el servicio en el que se desarrolla la empresa. Para llevar al éxito este proceso, necesita implementar canales de comunicación: llamadas telefónicas, redes sociales, y comunicación a través de estos mismos (whatsApp, Instagram, Facebook, LinkedIn. PBX. teléfonos móviles, correo electrónico, etc).

Es necesario el personal que administra cada uno de estos canales: el que recibe los pedidos, el que está a cargo de la operación, la facturación, el servicio postventa etc. Si tenemos en cuenta todo esto, el desgaste del personal va a ser muy grande y aún sin mencionar las capacitaciones y todo lo que conlleva la preparación para realizar esas tareas. Además debemos sumar en número de empleados que hay que extraer de otras áreas para reasignados en estas nuevas funciones o considerar la contratación de un nuevo personal asumiendo los costos administrativos que esto acarrea.

Con un CRM como Bitrix24, se pueden evitar todas estas barreras administrativas y realizar todas estas funciones de forma automática y prácticamente inmediata. Con una buena asesoría para su implementación, Bitrix24 se encargará de muchas de estas labores: el mismo sistema puede conectarse a redes sociales, recibir solicitudes, llevar conversaciones intuitivas y preestablecidas que culminen en una conversión, crear facturación, recibir llamadas telefónicas o dirigir a los clientes por el flujo de venta adecuado permitiendo que tu o tus empleados sólo tomen parte en el proceso cuando sea completamente necesario. El ahorro de personal, dinero y esfuerzo al implementar un CRM como Bitrix24 en una empresa es realmente importante.




Bitrix24 subvenciona hasta 12.000 Euros por el Programa Kit Digital


Dependiendo de las necesidades de un beneficiario al obtener el Kit Digital autónomos, Technopeak ofrece la implementación digital que requiere un negocio con el CRM Bitrix24. El segmento de beneficiarios se divide en:

  • Segmento I: Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados. Estas pueden obtener un bono de hasta 12.000 €.

  • Segmento II: Pequeñas o microempresas de entre 3 y 9 empleados. Podrán obtener un bono de hasta 6.000 €.

  • Segmento III: Pequeñas y microempresas de entre 1 y 2 empleados o situación de autoempleo. El bono podrá ser hasta de 2.000 €.

Dentro del portafolio de Technopeak, hay unos servicios específicos los cuales pueden ser seleccionados por cada beneficiario en función de las características de su negocio o también paquetes que incluyen una serie de servicios personalizados:

1. Business Intelligence y Análisis que incluye informes sobre negociaciones clientes y ventas.

2. Comunicaciones seguras que permiten conexiones de redes sociales, correo electrónico online para páginas web, llamadas telefónicas y más.

3. Facturación electrónica que automatiza procesos de tramitación de las mismas, así como la creación de plantillas.

4. Gestión de clientes y proveedores en donde se integra el correo, la generación de informes, e-mail tracking, importación de base de clientes y mucho más.

5. Gestión de procesos donde personalizamos los embudos de venta, plantillas de documento y correo, tramitaciones de contrato entre otros.

También contamos con 5 paquetes diferentes en donde se pueden incluir varios de los servicios anteriores junto con nuevas características así como servicios de herramientas de oficina virtual.

Si quieres conocer en detalle sobre nuevos servicios y productos, puedes hacer click aquí. Todos nuestros servicios para el Kit Digital pymes incluyen consultoria inicial y configuración además de formación y soporte personalizado.








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