Durante muchos años, los emprendedores han acudido a Excel, el programa de Microsoft Office que ha sido una herramienta fundamental para el control de los procesos, principalmente en estadísticas y contabilidad. Es un sistema sencillo, económico y bastante confiable que puede ser adaptado a las necesidades de cualquier negocio nuevo. Para algunas personas puede ser confuso, pero después de su adaptación y familiarización, resulta ser bastante práctico.
¿Puede Excel reemplazar un CRM?Sin embargo hace ya algunos años también, han cogido auge los sistemas CRM, que para muchos dueños de negocios, resulta un sistema innecesario ya que no puede suplir al popular programa de Office debido a su complejidad y a que con un aceptable dominio de este último, se puede realizar lo mismo a un costo mucho menor o inexistente.
La estructura comúnmente utilizada por las personas para crear y dirigir procesos a partir de Excel es relativamente generalizada y muy útil para llevar la contabilidad o algunos procesos puntuales de un negocio. También hay que mencionar que hay muchos que prefieren evitarse este paso y simplemente optan por hacer uso de plantillas ya creadas y adaptarlas a ciertos negocios.
Es una estructura que puede funcionar correctamente en un principio o en negocios de poca complejidad.
Para crearla se necesitan unos pocos pasos:
- Se crea un documento a partir de una base de datos de clientes en Excel.
- Se crea una pestaña de ventas.
- Se aplican fórmulas de Excel.
- Con algunos conocimientos adicionales y herramientas como la validación de datos se puede simular una automatización.
Es de aclarar que las hojas de cálculos son herramientas muy importantes para llevar a cabo procesos en determinados negocios, sin embargo, es imposible llevar los procesos más complejos y desarrollados de una empresa solo con este formato incluso si es una pequeña y sencilla empresa.
Ventajas y desventajas de ExcelAsí como están presentes muchas facilidades debido a su simplicidad y flexibilidad, Excel también puede ser un limitante a la hora de manejar de una forma ordenada y efectiva los procesos de la empresa. Es por eso que a la hora de acudir a su uso, hay que considerar tanto ventajas como desventajas:
Ventajas- Es una herramienta fácil de usar.
- Cuenta con una interfaz con la que muchas personas con limitados conocimientos en sistemas ya están familiarizados o pueden aprender rápidamente.
- Está disponible y es compatible con la mayoría de los equipos de cómputo y dispositivos móviles modernos.
- Tiene la flexibilidad de ser un software universal al que se puede acceder en cualquier equipo y lugar.
- En cierto modo, es una solución a la medida, pues puede ser adaptado para ser un sistema de ventas de excel .
Desventajas- Es una plataforma diseñada para ser solamente una hoja de cálculo.
- Para convertirlo en un sistema completo en la gestión de negocios, se necesita que su operación sea realizada con cálculos acertados y puntuales, además de conocimientos profundos por parte de su iniciador.
- La alimentación y actualización de datos e información debe realizarse casi o completamente de manera manual y saber.
- Previamente se debe contar o saber como crear una base de datos en Excel para el negocio.
Por qué es mejor migrar a un CRM para el desarrollo y crecimiento empresarial.Es evidente que los sistemas de ventas en Excel son herramientas muy útiles para nuevos emprendedores, pero hay que dejar algo muy claro: Un excel no es un reemplazo o una solución de bajo costo de un CRM. No hay ningún punto de comparación.
Un sistema CRM podrá realizar todas las funciones que realiza una hoja de cálculos de Excel pero esta última nunca podrá realizar las funciones de un sistema CRM.
Entre algunas funciones inertes que caracterizan los CRM pero que no están disponible en una hoja de cálculo se encuentran las siguientes:
- Integración con aplicaciones de mensajería instantánea.
- Gestión de proyectos.
- Campañas de difusión de Marketing.
- Flujos de trabajo.
En la siguiente tabla se puede apreciar una comparación general de algunas diferencias entre ambos Excel y CRM.